top of page

Lago Malawi

 

 

El lago Malaui o Malawi, también conocido como lago Nyasa, Nyassa o Niassa, término proveniente del idioma yao que significa «lago», es un gran lago de África,

el más meridional de los lagos pertenecientes al sistema del "Gran Valle del Rift africano".

Conocido luego de las exploraciones del misionero escocés Dr. David Livingstone, el lago es frecuentemente mencionado en lengua inglesa como "lago de Livingstone".

Se encuentra en Tanzania, tiene cerca de 560 kilómetros de longitud y 75 de ancho máximo, con una superficie total de aproximadamente 29.600 km².

Sus costas pertenecen a tres países africanos: Mozambique, Malaui y Tanzania. El lago Malawi desagua a través del río Shire, y su principal tributario es el río Ruhuhu.

El lago Malawi alberga la mayor variedad de peces tropicales de agua dulce del planeta. Mientras que a algunos animales les lleva miles de años evolucionar a una nueva especie, se estima que los cíclidos del lago Malawi han formado 1.000 especies nuevas en solamente 500.000 años, lo que en términos evolutivos es una velocidad asombrosa. Los cíclidos del lago, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con los pinzones de las islas Galápagos son un claro ejemplo de  la teoría de Darwin sobre la evolución de las especies.

 

bottom of page